martes, 20 de enero de 2015

REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

CONTENIDOS A DESTACAR EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 6. El universo
·       Enfoque de la unidad. En esta sexta unidad se pretende que los alumnos se acerquen a los numerales e indefinidos y conozcan también sus formas. La comprensión lectora abordará el reconocimiento de datos relacionados con el tema y la estructura de texto narrativo, prestando atención al narrador y a cómo el autor del relato puede ofrecer detalles ambiguos para conseguir un final sorprendente. En el ámbito de la comprensión oral los alumnos escucharán información sobre el astronauta Pedro Duque y hablarán sobre el espacio y la astronomía. A lo largo de la unidad, el alumnado irá adquiriendo nuevo vocabulario y aprenderá el concepto de campo léxico y en ortografía adquirirán la noción de hiato y lo distinguirán del diptongo. En literatura descubrirán qué es la fábula y conocerán a los principales fabulistas. Todos estos aprendizajes se completarán con la tarea final de narrar un viaje espacial.
·       Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con el universo; también conocen los numerales y recuerdan la existencia de hiatos.
·       Previsión de dificultades. Es posible que los alumnos encuentren dificultades para diferenciar campo léxico y campo semántico. También pueden surgir dudas a la hora de acentuar los hiatos.

UNIDAD 7. Los medios de comunicación

·       Enfoque de la unidad. En esta séptima unidad se pretende que los alumnos se acerquen a la noción de adjetivo, sus tipos y sus grados. La comprensión lectora abordará el reconocimiento de datos relacionados con el tema, la estructura y forma de la noticia; en el ámbito de la comprensión oral, los alumnos escucharán las respuestas de sus compañeros a una encuesta sobre hábitos televisivos; en expresión escrita escribirán un eslogan para un anuncio y en ortografía, trabajarán las palabras terminadas en -y. Así mismo, aprenderán las palabras simples y compuestas y mejorarán su vocabulario con las palabras y expresiones de las lecturas. Estos aprendizajes se completarán con la tarea final de preparar un programa de radio.
·       Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con medios de comunicación; también conocen los adjetivos y recuerdan la existencia de palabras terminadas en -y.
·       Previsión de dificultades. Es posible que los alumnos encuentren dificultades para comprender algunos casos del género del adjetivo, cuando utiliza la misma forma tanto para masculino como para femenino. Es probable también que tengan dificultades para diferenciar los explicativos de los especificativos.

UNIDAD 8. Los sentimientos

·         Enfoque de la unidad. En esta unidad los alumnos se acercarán a la literatura aprendiendo qué es la narrativa, distinguiendo sus elementos y englobando dentro de ésta a la novela, el cuento y el cómic; la comprensión lectora abordará el reconocimiento de datos relacionados con los personajes, las acciones, la estructura y el argumento de una leyenda así como la ampliación del vocabulario. En el ámbito de la comprensión oral, los alumnos escucharán un texto y extraerán de él los datos relevantes y para trabajar la expresión oral hablarán de las emociones y las sensaciones; en expresión escrita reflexionarán sobre la familia y sus miembros, cómo nos relacionamos con ellos y qué sentimos por ellos y pondrán en práctica la ortografía de palabras con sonido B o G suave delante de consonantes. Por otro lado profundizarán en el concepto de grupo nominal, su formación y función y aprenderán a distinguir entre palabras derivadas y primitivas. Estos aprendizajes se completarán con la realización de la tarea final describir a un familiar.
·         Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con los sentimientos; también conocen la descripción como tipo de texto.
·         Previsión de dificultades. Es posible que encuentren dificultades para diferenciar palabras derivadas y primitivas y en la comprensión de las normas ortográficas de las palabras con b y g ante consonante.

 UNIDAD 9. La solidaridad

·       Enfoque de la unidad. En esta unidad se pretende que los alumnos se acerquen al concepto de la solidaridad a través del conocimiento de las ONG y las tareas que realizan y a través de la lectura e interpretación de distintos carteles publicitarios. Además, los alumnos escucharán un texto y extraerán de él los datos más relevantes, aprenderán en qué consiste la familia de palabras, reconocerán el pronombre personal y sus clases y practicarán la ortografía de las palabras con -cc. Estos aprendizajes se completarán con la tarea final Elaborar un cartel solidario.
•   Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con la solidaridad;      también conocen los distintos medios de comunicación y algunos de los códigos que existen para transmitir mensajes.
•   Previsión de dificultades. Es posible que encuentren dificultades para distinguir las clases de pronombres (tónicos y átonos) y en la división al final de línea de las palabras que contienen cc.

UNIDAD 10. La sociedad

·       Enfoque de la unidad. En esta unidad los alumnos profundizarán en el concepto de verbo, sus formas, raíz, desinencia y modelos de conjugación. Además, aprenderán las características de la leyenda, sus temas y sus tipos, así como el uso del guion en la partición de palabras y los prefijos. Trabajarán la expresión oral interpretando una imagen y exponiendo propuestas para erradicar la violencia y la lectura y expresión escrita con un cuento de animales, señalando su marco, personajes, detalles y lenguaje, así como a través de la creación de eslóganes para captar votos. Todos estos aprendizajes se completarán con la realización de la tarea final Preparar un discurso de agradecimiento.
•   Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen parte del vocabulario relacionado con la sociedad; también conocen distintas formas de campaña publicitaria y algunos de los códigos que existen para transmitir mensajes.
•   Previsión de dificultades. Es posible que encuentren dificultades para comprender las formas de los verbos simples y compuestos y en el uso del guion para partir palabras.




CONTENIDOS A DESTACAR EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 6. FRACCIONES EQUIVALENTES. COMPARACIÓN DE FRACCIONES.
·         Información y actividades: las fracciones equivalentes y los números mixtos. Reducción a común denominador y comparación de fracciones.
·         Solución de problemas: Completar enunciados y representar la situación.
·         Cálculo mental: multiplicar por 100, por 100 y por 1000. Multiplicar por decenas, centenas y millares.
·         Saber hacer: estudiar las mareas de unas playas.
UNIDAD 7. LOS NÚMEROS DECIMALES. SUMA Y RESTA DE DECIMALES.
·         Información y actividades: Unidad, décima y centésima. Los pictogramas. Suma y resta de decimales, aproximaciones y estimaciones.
·         Solución de problemas: cambiar los datos. Buscar una regla.
·         Cálculo mental: división de decenas, centenas y millares.
·         Saber hacer: analizar un récord de atletismo.
UNIDAD 8. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES.
·         Información y actividades: multiplicar y dividir con números decimales.
·         Solución de problemas: extraer datos de la resolución. Ensayo y error.
·         Cálculo mental: sumar 3 números siendo la suma de dos de ellos una centena.
·         Saber hacer: entender la factura del teléfono.
UNIDAD 9. FRACCIONES DECIMALES. PORCENTAJES.
·         Información y actividades: fracciones decimales y porcentajes. Problemas con porcentajes.
·         Solución de problemas: detectar datos sobrantes y empezar por el final.
·         Cálculo mental: multiplicar dos números terminados en ceros, tres números.
·         Saber hacer: calcular el IVA de varios productos.
UNIDAD 10. LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA
·         Información y actividades: relaciones entre unidades de longitud, de capacidad y de masa.
·         Solución de problemas: escribir preguntas a partir de una tabla o un gráfico. Representar gráficamente la situación.
·         Cálculo mental: multiplicar decimales por 10, 100 o 1000. Dividir entre 10, 100 o 1000.
·         Saber hacer: calcular el peso de un animal en otros planetas.



CONTENIDOS A DESTACAR EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE INGLÉS

La evaluación será continua y global
UNIDAD 3: A TOWN IN PERU
·         Vocabulario: lugares y edificios en una población (bank, catedral, hotel…), preposiciones (next to…behind, between, el alfabeto, prendas de vestir y los colores.
·         Expresiones: there is…there are.

UNIDAD 4: A SCHOOL IN CHINA

·         Vocabulario: nombre de las distintas áreas que se desarrollan en la escuela (Music, History, Art, Maths...), repasar todos los alimentos básicos y añadir nuevos, así como desayuno, comida y cena(breakfast, lunch, dinner). Repaso de la familia y sus miembros; los números y los días de la semana.
·         Expresiones: "Where do they have (English)? In classroom 6"; What does Tom have for breakfast...; repaso de las expresiones estudiadas anteriormente

Todo esto directamente relacionado con las 4 destrezas (listening, speaking, reading, writing) y las distintas competencias básicas. 



TEMA DE CARNAVAL

En la escuela se va a trabjar el tema de las distintas civilizaciones y culturas en el mundo. Nosotros hemos elegido para 5º y 6º curso "Los Africanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario