jueves, 2 de octubre de 2014

ASPECTOS A DESTACAR EN LA REUNIÓN DEL 1 DE OCTUBRE DE 2014

Características evolutivas de los niños entre 10 y 12 años.

Desarrollo Socio afectivo e intelectual

El período de edad comprendido entre los diez y los doce años, que se corresponde con el tercer ciclo de Educación Primaria, se caracteriza por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo socio afectivo e intelectual de los niños.

Desarrollo socio afectivo

Los niños revelan una autonomía y una autodeterminación que hasta ahora no habían mostrado y que constituye uno de los rasgos esenciales de esta etapa de desarrollo; pero, al mismo tiempo, continúan siendo muy sensibles a las influencias de su grupo. Se puede decir que los niños necesitan al grupo para comprender su mundo y requieren de estímulos suficientes para exteriorizar de forma controlada su afectividad.

Desarrollo intelectual


Los niños de esta edad tienen una visión más objetiva de la realidad y alcanzan mayor capacidad de operar con los sistemas de símbolos del lenguaje, las matemáticas y la vida social. Han adquirido mecanismos mentales que los distancian del mundo de los objetos directamente percibidos y de las acciones concretas sobre esos objetos. En su lugar, ahora pueden operar con símbolos, aunque, sin duda, necesitan ayuda para realizar estas operaciones; además, empiezan a comprender que en una situación dada intervienen y funcionan muchos factores, y tratan de separarlos. En general, a los doce años se desarrolla el dominio de las operaciones formales y de los razonamientos, que llevan a identificar las consecuencias de los hechos o a deducir nuevas ideas de otras ya conocidas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.



En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística (Escuchar, hablar, conversar, leer y escribir).
2. Competencia matemática (Primer nivel: cuando el alumnado utiliza y relaciona los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Segundo nivel: cuando es capaz de utilizar el razonamiento para interpretar la realidad desde los parámetros matemáticos y justificar su interpretación)
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender (Aprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía)
8. Autonomía e iniciativa personal (fijar metas a medio y largo plazo, llevar sus ideas a la práctica, planificar la acción y concluirla en colaboración con los demás)
9. Competencia emocional (empieza el auto concepto académico que en ningún caso debe ser competitivo. Desarrollo de estrategias emocionales)

METODOLOGÍA

ACTIVIDAD – REPETICIÓN – PROGRESIÓN – GLOBALIZACIÓN – JUEGO – COOPERACIÓN

EDUCACIÓN EN VALORES (ambiente, consumo, salud, igualdad, moral y cívica, la paz)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (integración del alumnado. Heterogeneidad en el aula, en el centro)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Inglés

Objetivos Mínimos:

  • Desarrollo de la competencia comunicativa. Expresar necesidades inmediatas como saludos, gustos, pedir permiso, el tiempo, lenguaje en el aula, canciones, ritmo y entonación, pronunciación, escritura ortográfica correcta, mostrar cierta autonomía con estructuras sencillas.
  • Cuidado y presentación de trabajos. Se evaluará la competencia para trabajar de forma ordenada, limpia y organizada así como su actitud, satisfacción e interés por la buena presentación y el buen trabajo.
  • Actitud y comportamiento. Se evaluará el interés que muestra el alumno/a para aprender y utilizar la lengua extranjera y el respeto hacia una cultura y personas con otra lengua diferente. También cómo respeta a los compañeros, y sigue las normas de clase y del centro.

Actividades complementarias:

·         Actividad de Halloween (en relación con el área de Artísitica)
·         Navidad
·         Carnaval
·         St. Patrick (17 de marzo aprox.)

Material:

  • Libro del alumno/a: Class book, activity book, grammar book.
  • De momento, no hay libreta.

Lengua

  • Plan de lectura. Realización de un libro de cuentos. Proyecto lecturas con Mr. Scott.
  • Objetivos Mínimos:
·                Lectura de un libro al mes como mínimo (3 para participar en la Noche de Mr. Scott)
·                Reflexionar sobre la lengua (conociendo aspectos léxicos y semánticos, reconocer las distintas clases de palabras, los tiempos verbales y su conjugación, iniciación de análisis sintácticos, correcta escritura que sea leíble y con corrección gramatical aplicando las normas básicas de ortografía y de acentuación)
·                Hablar: producir mensajes orales de forma organizada; aceptar las normas básicas de comunicación oral y respetar las opiniones ajenas;
·                Escuchar: comprender textos escritos y orales identificando elementos expresivos y su intención comunicativa.
·                Leer: Profundización de la habilidad lectora evitando titubeos, repeticiones o saltos; leer e interpretar textos adecuados a su edad; valorar críticamente el contenido de diferentes textos.
·                Escribir: producir textos escritos con diferentes finalidades (literarias, periodísticas, publicitarias…) de una forma correcta y bien estructurada; escribir con precisión, orden, limpieza, corrección y claridad. 

 Matemáticas

Objetivos Generales:

  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales para cálculo mental, medida y orientación espacial y temporal.
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
  • Expresar mediante fórmulas matemáticas situaciones reales y resolverlas con operaciones matemáticas.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconocerla como una ciencia abierta y dinámica; disfrutar con su uso; reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Utilizar la lectura y los medios tecnológicos en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

Plástica

Objetivos Mínimos:

  • Cuidado y uso del material de forma organizada
  • Realización de los diferentes trabajos de forma limpia
  • Saber observar, expresar y crear obras artísticas y plásticas adecuadas a su edad
  • Seguir los protocolos de trabajo en clase
  • Construcción tanto bidimensional como tridimensional de las diferentes realizaciones artísticas

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