viernes, 17 de octubre de 2014

RESUMEN UNIDAD 1

RESUMEN DE LA UNIDAD 1 - CONTENIDOS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR

Unidad 1: La Convivencia

1. Saber escribir algunas formas de convivencia y explicarlas.

2. Vocabulario: conocer el significado de las palabras estudiadas en el texto de la unidad: pampa, decreto, estipular, terminantemente, inciso.

2.1 Saber qué son las palabras sinónimas (que tienen el mismo significado) y las palabras antónimas (que tienen significado contrario). Saber poner ejemplos.

3. La Comunicación

Es el proceso por el que transmitimos y recibimos información.

3.1 Elementos de la comunicación

  • El emisor: es la persona que emite la información. Ejemplo: Llamar por teléfono, el que habla es el emisor.
  • El receptor: es la persona que recibe la información. Ejemplo: La persona que escucha por teléfono es el receptor.
  • El mensaje: es la información que se transmite. Ejemplo: en la llamada de teléfono, lo que se está hablando es el mensaje. “¿vienes al cine esta tarde?”.
  • El código: es el sistema de signos que se usa. Ejemplo: el lenguaje oral cuando hablo por teléfono.
  • El canal: es el medio por el que se transmite el mensaje. Ejemplo: en la llamada de teléfono, si es un móvil sería el aire. Si es un teléfono fijo por el cable.
  • El contexto: son las circunstancias en las que sucede la comunicación. Ejemplo: el lugar, la hora, la intención...

3.2 Formas de comunicación

  1. Comunicación verbal: cuando utilizo las palabras.
  2. Comunicación no verbal: cuando nos comunicamos por...gestos, señales visuales o señales acústicas.

4. ORTOGRAFÍA

4.1 Las Mayúsculas: se escriben con letra inicial mayúsculas:


1. La primera palabra de un texto y la palabra que va después de un punto.
2. Los nombres propios. Ej: Juan, Pérez...
3. Los nombres de épocas históricas y de movimientos culturales. Ej: el Renacimiento.
4. La primera palabra del título de un libro, un cuadro o una película. Ej: Las meninas.

No se escriben con mayúscula ni los nombres de los días de la semana ni de los meses. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario